La elaboración del estuche

       Para hacer el estuche debo elegir cuidadosamente una parte del tronco de buena corteza y fundamentalmente "sana" en el núcleo.
     Luego de cortado el trozo hay que "abrirlo" y socavar el alojamiento aproximando el contorno y darle tiempo para que "se acomode" ayudándola con tratamiento.
     La madera tiene tensiones y al separar las dos partes y quitarle importante cantidad de material, estamos "desequilibrando" sus tensiones, por lo que inevitablemente se va a deformar
.

   Hace un efecto muy particular el contraste entre la pulcritud del cuchillo y del propio estuche con la rusticidad de la corteza.
Es el "toque" de la naturaleza en un conjunto totalmente elaborado por la mano del artesano
.

       A los tres o cuatro meses de someter las partes a humedad, calor, frío, alternadamente, las dos superficies adyacentes ya no se van a corresponder, porque la madera se acomodó respondiendo al nuevo equilibro de sus tensiones.
     Es entonces momento de ajustar las superficies (también las externas) y volver al mismo procedimiento por uno o dos meses y se repite hasta notar que con el paso del tiempo no produce mas alteración de sus formas, o sea que se ha definido en esa posición.

Trozo de Quebracho Colorado, abierto y socavado con la forma casi definitiva del cuchillo que va a contener.
Aquí comienza el proceso de
estabilizado de la madera

Vista ampliada del socavado del
futuro estuche.

Enviar correo

SIGUIENTE>>>

Inicio


Curriculum     Cuchillos       Vainas        Estuches

Temple y Dureza        Pruebas de corte     Precios

Videos      Sitios Recomendados        Misceláneas