Aparentemente allí está la solución: "hay que templar las hojas a 60 Rc . para tener un óptimo rendimiento".
     Pero no es tan sencillo, hay un problema: a mayor dureza hay más riesgo de fragilidad, por esa razón la mayoría de los cuchillos no pasa de 57 ó 58 Rc., y aún así hemos visto muchos cuchillos "partidos" o con melladuras en el filo producidas por roturas.
     Las probetas de ensayo que templo simultáneamente con las hojas, demuestran que ningún cuchillo mío se partirá sin previa deformación plástica. Doy total garantía
.

   Con éstos y otros ensayos se demuestra otra vez que no es imposible templar la hoja a 60 RC. sin riesgo de rotura.
   Una hoja bien templada debe flexionar (dentro de los limites que le permita su espesor) sin riesgo de rotura y pasar el limite elástico para llegar a la deformación plástica sin romperse, como el ejemplo que tenemos a la izquierda.
   Este cuchillo, (Mod. 38) se torció sin romperse, por palanquearlo clavado en algo duro, tal vez un hueso o alguna coyuntura, a pesar que está "totalmente templado", es decir "de lado a lado" a 61 Rc. de dureza.

La foto de la derecha muestra un cuchillo mellado.
Dice la nota publicada en la revista Blade de agosto de 2000, firmada por Ed Fowler, que Schempp, después de cortar exitosamente las sogas, y ganar el concurso en el Knife Show de Oregon en 1999, melló el cuchillo por tratar de cortar ramas, tarea ésta para lo que ese cuchillo no estaba preparado.
Coincido en que un cuchillo preparado para cortar sogas no es apto para hachar ramas, por no tener la estructura y ángulos adecuados, aunque no descartaría que el tratamiento térmico tenga también alguna incidencia en el resultado

   En mi conferencia de la Exposición de Armas del año 2001, disertando sobre la importancia de los ángulos y la dureza, con este cuchillo corté 30 ó 40 veces sogas de cáñamo de 1 pulgada y otro tanto de trozos de suela, algunas latas de gaseosa vacías "al aire" y, sin retocar el filo, su hoja intacta seguía "afeitando".
   Su hoja cóncava sumamente delgada es de SAE 52100 templada y revenida con una dureza de 61-62 Rc.
  Cuchillo perteneciente a la colección privada del Cnel. J. B. Dagger
.

Enviar correo

Inicio

Fin Temple y dureza

Curriculum     Cuchillos       Vainas        Estuches

Temple y Dureza        Pruebas de corte     Precios

Videos      Sitios Recomendados        Misceláneas