favicon-kehiayan
Hay que mirar bien lo que se ve... para ver bien lo que se está mirando.

Sobre Alfredo Kehiayan

Industrial metalúrgico hasta el año 1980, produciendo piezas de alta precisión para maquinarias, automotores, ferrocarriles y aeronáutica.
Nieto de artesanos. Mi abuelo paterno hacia muebles de madera tallados.
Mi abuelo materno, con las vainas servidas de cañones Krupp -que él llamaba “bombas alemanas”-, hacia vasijas, bandejas, copas y centros de mesa artísticas conformando en frío a martillo y cinceladas.
Mi primer cuchillo -un Bowie clásico- lo hice a los 14 ó 15 años desbastado de una lima Nicholson plana de 12″.
No sabía que de no bajarle la dureza se podría partir, y eso fue lo que ocurrió. Después aprendí.
No sé que fue de él, pero hoy me gustaría tenerlo como esté.

Blade Show de Knoxville, Tennessee, USA, año 1989.

Con Bill Moran en Knoxville, año 1989, un encuentro que marcaría un hito en mi actividad. Hubo un “antes” y hay un “después”.

Como la mayoría de los metalúrgicos, hice varios cuchillos para mi, que luego perdía, regalaba, o me era “robado” por algún amigo merecedor.
Ya no eran de partirse, la dolorosa experiencia me sirvió.
En abril de 1983 ingresé a la Feria Artesanal de San Isidro, donde permanecí hasta diciembre de 1989.
El 14 de Julio de 1984 -día de su inauguración- ingresé en la Feria Artesanal de Plaza Intendente Alvear (Recoleta de Bs. As.) permaneciendo en ella hasta diciembre de 1999, en la que tuve el cargo de Fiscal para los Artesanos visitantes semanales en la Feria desde 1988 hasta 1993.

Bill Moran en el Blade Show de Atlanta, Georgia, USA, año 1999 con el Bowie1 en sus manos.
Aquí estoy en el “después”.

Sao Paulo Knife Show 2001
Premiados de izquierda a derecha: Flavio Ikoma, el mejor plegadizo; Jacinto Mello, el mejor cuchillo; Alfredo Kehiayan, el mejor del show.

Expoarmas 2000 en Buenos Aires, con mi representante exclusiva:
Teresa Rojas

Expuse en el Blade Show de Knokxville, Tennessee, USA, en 1989 y en el Blade Show de Atlanta, Georgia, USA, en 1999, 2000 y 2001 (exposiciones exclusivas de cuchillos), en Armas 1991, 1992, 2000, 2001 y 2002 en Buenos Aires, Argentina.
Conferenciante en dichas exposiciones en los años 2000, 2001 y 2002, y participé en Sao Paulo Knife Show, de Brasil en septiembre de 2001.

Tapa y contratapa del anuario KNIVES 2000

Se han publicado notas y menciones sobre mi actividad artesanal en las revistas Aire & Sol, Magnum, Week End, Tiros, Vida Salvaje y Pólvora & Fierros, de Argentina.
Knives (anualmente desde 1988), Blade, La Pasión des Couteaux, Armas y Tiro.
El anuario de cuchillos de USA “KNIVES” del año 2000 publicó en su tapa y contratapa un cuchillo de mi autoría.
En “THE COMPLETE ENCYCLOPIDIA OF KNIVES” de A. E. Hartink editada en Netherland figuran tres cuchillos míos (inexplicablemente con colores extraños en sus hojas).

Tapa de la revista AVENTURA & Co. año 1990.
Editada por Emilio Urruty, un gran amigo, quien me instó a lo que fue mi primer “atrevimiento” de escribidor y a su vez se atrevió a publicarlo.

Ingresé en Mayo de 1985 al Centro Argentino de Artesanos, siendo luego Secretario y Fiscal, participando en numerosas exposiciones organizadas por esa Institución.
Participé en la Organización y Fiscalización de la Feria Artesanal de Ing. Maschwitz, Prov. de Buenos Aires, en mayo de 2001.

Homenajeado el 12 de Septiembre de 2002 en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano por la “Trayectoria Artística”

Diploma que acredita el homenaje de la Secretaria de Cultura de la Nación, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Inicio escribiendo en la revista AVENTURA & Co. en otoño de 1990, luego fui columnista en la revista Aire & Sol de Argentina desde agosto de 1990 hasta su cierre y desde diciembre de 2002 columnista en Suplemento de Pesca, Caza y Aventura del periódico Buenos Aires Herald y presenté varias notas en la revista Vida Salvaje.
Participé del programa “Campamento 4 x 4” de televisión por cable en el año 2001 con un “micro” sobre cuchillos.